Lamentablemente, en México los números de autos robados incrementan cada vez más, sobre todo en la Ciudad de México. Por esta razón pudiéramos conocer la situación de tener un auto robado y peor aún, ser detenido por esto sin saberlo.
En la actualidad, la tasa de robo de coches en la capital del país es la más alta. Luego para el 2018 y el 2019, la zona del país donde más ocurrió este crimen fue en el Estado de México. Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el valor arrojado de los robos de autos en el Estado de México fue un 32% para esas fechas.
Por esta razón, es de suma importancia seguir registrando los vehículos en el Registro Público Vehicular. Al fomentar este registro, podemos hacer frente a estos crímenes y tener una barrera ante todos los criminales al facilitar el trabajo de las entidades de policía de México.
¿Qué pasa si me detiene la policía por conducir un auto robado sin saberlo?
Puede llegar a pasar y puede ser un momento un tanto incómodo y problemático. Si realizaste la compra de un auto usado a un vendedor directamente y resulta que fuiste estafado con uno robado, puede ser algo muy grave si un policía te detiene.
Si llega a ocurrir una situación de estas, el vehículo quedará retenido de inmediato. Seguidamente, el conductor será sometido a varias preguntas por parte de la autoridad. Aquí comenzará un momento desagradable donde vas a perder tiempo, dinero y paciencia.
Así que, para evitar pasar por alguna de estas situaciones, te recomendamos que, siempre que quieras comprar un auto de segunda mano, hacerlo a través de alguna plataforma certificada que sea confiable.
¿Cómo saber si mi auto usado es robado?
Si tienes un coche recién comprado por un vendedor directo, puedes verificar si es robado o no. Asimismo, antes de cualquier compra, puedes saber si es robado o no.
- Al ingresar en REPUVE: https://repuve-consulta.com/consulta-ciudadana, ingresa los datos del vehículo para comprobar que todo esté legalmente bien.
- Entonces, si el auto tiene un reporte de robo, lo más recomendado es avisarles a las autoridades lo más pronto posible a cualquiera de las oficinas de Control Vehicular o a tu aseguradora de robo.
- En REPUVE también puedes dar constancia de lo ocurrido para que compruebes de que no fuiste el responsable del crimen y así el dueño original pueda saber el verdadero paradero de su vehículo.
- Finalmente, al reportar tu auto usado como robado, el comprador es la que tiene todas las de perder, el auto quedará confiscado y además perderá todo el dinero que se invirtió en la compra. Por otro lado, el dueño del auto robado tiene todo el derecho de reclamarlo.
En caso de que el comprador sea consciente de que el coche que está comprando es robado, este se convierte en un cómplice de delito que puede ser denunciado y arrestado más adelante.