El RAPI – Registro de Automotores de Procedencia Ilícita es un servicio de consulta por internet que ha sido dispuesto por la PGJDF – Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con la finalidad de que los ciudadanos puedan consultar y verificar si un vehículo es de procedencia lícita o no.
A diferencia del REPUVE – Registro Público Vehicular, el RAPI está enfocado exclusivamente a compartir información de los vehículos que hayan sido reportados como robados. Exclusivamente en la Ciudad de México y no a nivel nacional, como sucede con el primero.
Aunque el REPUVE es una base de datos mucho más completa, basta y compleja, ya que contiene los datos de todos los vehículos que permanecen en México, muchas personas acostumbran a revisar la información de ambos, tanto del RAPI como del REPUVE, ya que con esto se sienten mucho más seguros con la verificación de un vehículo y que el mismo no haya sido producto de un robo o un hurto.
La creación del RAPI atiende la necesidad de poner un freno o limitar la frecuencia en la que ocurre el robo de vehículos en las calles de la ciudad capital, siendo esto una decisión muy favorable tanto para los dueños de los vehículos, como de los posibles compradores de estos vehículos, como de las aseguradoras automovilísticas.
Se puede asegurar esta afirmación, ya que, con esto, se logra evitar y se erradican también todos los procesos de compra o de venta de vehículos reportados como robados en la ciudad de México.
En la práctica, toda persona que desee adquirir un vehículo, para asegurar su inversión, no perder dinero y evitarse problemas con la ley, debe considerar acceder a los datos de la base de RAPI y constatar, de forma gratuita, que el coche que tiene pensado en comprar, no ha estado involucrado en un hecho doloso o ilegal.
Consultas en RAPI Online
Lo primero que se debe hacer cualquier persona, que desee hacer la revisión del historial de un vehículo, es ingresar al portal de RAPI en la siguiente dirección: http://rapi.pgjdf.gob.mx/RAPI/vehiculo
Una vez allí, es necesario tener a mano alguno de los siguientes documentos:
- Número de permiso
- Número de motor
- Placas
- Número de serie
Además, es importante conocer que este servicio es de carácter informativo y que por ello no representa una disposición legal como tal, así que se considera necesario que la consulta realizada, sea confirmado por las autoridades competentes en el área.
Por otra parte, los datos de RAPI también pueden ser consultados mediante su aplicación para Android y iOS, es muy fácil y evitará una visita a las oficinas del Gobierno Mexicano, con todo lo que esto incluye.
La aplicación puede descargarse desde la Play Store o desde la Apple Store para celulares o dispositivos móviles, para la mayor comodidad de todos y hacer consultas rápidas, seguras e inmediatas.
Para obtener una mayor información con respecto al tema, el Registro de Automotores de Procedencia Ilícita pone a la disposición de todos los interesados su línea telefónica: 01-800-00-PGJDF.