En México, la base de datos de los vehículos legales que circulan por territorio nacional, se le llama REPUVE (Registro Público Vehicular). Esta es la dirección general dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El REPUVE supervisa e identifica toda la circulación de vehículos en carreteras de todo México donde la más grande cooperación es asistir a cada una de las autoridades de la policía para así combatir el robo de estos vehículos y, asimismo, combatir la recuperación de las unidades que se encuentran secuestradas. Por último, el REPUVE también se encarga de hacer la gestión de la recuperación de dichos vehículos robados.
Cuando un coche es robado, este debe ser reportado con urgencia al introducir una denuncia penal la cual puede realizarse de manera online o presencial. En caso de que tu hayas sido víctima de robo, puedes hacer el reporte y luego consultar mediante la página oficial de REPUVE cómo va tu caso y así hacerle seguimiento.
Si ocurre la situación de que hayas recuperado tu vehículo, podrás luego quitar el reporte de recuperado en caso de que quieras venderlo. Existen algunas desventajas al momento de querer vender un coche que fue robado hace un tiempo y luego recuperado. Te contamos por qué en el siguiente apartado.
¿Por qué es negativo tener reporte de recuperado?
Existen muchas razones por el cual es negativo tener reporte de recuperado al momento de estar vendiendo un coche.
La principal razón es porque el negocio puede verse afectado cuando los interesados en la venta se dan cuenta de que dicho coche ya fue robado una vez. Podrían llegar a pensar que, al conducirlo, las autoridades pueden llegar a detenerlos y más tarde desarrollarse una situación incómoda y estresante para estos. En realidad, así llegará a pasar.
Si tienes un coche que quieres vender y quieres evitar tener este tipo de complicaciones en tu negocio, puedes quitar las referencias y el reporte de recuperado en el sistema de REPUVE.
¿Cómo quitar las referencias?
La mejor opción para quitar las referencias es de manera presencial. Acércate al Centro Vehicular de Devolución Inmediata de la Fiscalía General del estado que tengas más cerca de ti y explica a la persona que te atienda la situación en la que te encuentras.
Podrás encontrar el módulo más cercano a ti con los horarios de atención, dirección y números de teléfono en los siguientes enlaces:
https://repuve-consulta.com/directorio-oficinas-repuve/
http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAF/Documentos/Directorio_Departamentos_de_AF.pdf
No olvides llevar estos documentos:
- Registro Federal de Contribuyentes original y copia.
- Identificación oficial vigente.
- Solicitud para la liberación del coche escrita y libre.
- Acta constitutiva para las personas morales.
- Una factura que acredite que el vehículo está a tu nombre.
- Comprobante del pago de daños, de multas y del permisionario de depósito de vehículos.
- El oficio de liberación en caso de que la remisión la efectúe una autoridad distinta al SCT.