¿Qué es la constancia de inscripción, chip REPUVE o Calcomanía MX?

Para hablar de lo que es una constancia de inscripción en el REPUVE – Registro Público de Vehículos, del chip REPUVE o de la calcomanía MX, primero se debe conocer qué es el REPUVE y para qué sirve.

El REPUVE no es más que el registro de todo el parque automotor de México. Es decir, la reunión de todos los datos de identificación de todos los vehículos que permanecen en el país. Así como los de cada uno de los dueños que estos han tenido desde el momento de su ensamblaje.

La inscripción en este registro es de carácter obligatorio, y sólo requiere que se tramite una vez, por lo que el encargado de esta tarea será el propio fabricante.

El oportuno registro es muy importante, puesto que no solo permite identificar cada uno de los autos, sea cual fuere su modelo o fabricante, sino también a sus dueños. De esta forma, permite a las autoridades, determinar si el coche ha estado involucrado en un hecho delictivo.

Ahora bien, una vez que se ha cumplido con los lineamentos exigidos por la Ley del Registro Público Vehicular para un auto en particular, este será acreditado con un distintivo para asegurar que está cabalmente registrado.

En este sentido, dicho distintivo consiste en una pegatina o calcomanía que tiene integrado una especie de chip o dispositivo electrónico, por medio de este tipo de tecnología, es posible acreditar el registro de dicho auto, vale la pena destacar que esta calcomanía y su chip integrado, no deben ser retirados del vehículo.

Con respecto a la constancia de inscripción, esto no es otra cosa que la acreditación de que un vehículo está debidamente inscripto en el REPUVE, de conformidad con la Ley del Registro Público Vehicular

Ahora bien, con respecto, corresponde al Secretariado Ejecutivo indicar cuál es su formato, sus características, tanto técnicas como físicas, así como el lugar en donde se debe colocar la constancia de inscripción.

El Secretariado Ejecutivo en los procedimientos de operación es el que llevará a cabo esta tarea, para lo que atienden la imposibilidad de falsificar y de violar estos dispositivos, así como la lectura de su radiofrecuencia.

La constancia de inscripción también tiene un numero, el NCI – Número de Constancia de Inscripción, un seriado de letras y de números que componen un código de 8 caracteres y que además se le asigna a cada una de las motos y los vehículos al momento de ser inscriptos en el REPUVE

Vehículos sin Inscripción ni Calcomanía

Son varias las causas por las que un vehículo no posea inscripción en el REPUVE y por ende carezca de la calcomanía con chip, es decir que la Entidad Federativa no haya inscripto al vehículo, estos son:

  • No posee la totalidad de datos que el vehículo necesita para su inscripción.
  • El vehículo fue rechazado por tener reporte de robo por alguna Procuraduría General de Justicia Estatalal momento del registro ante el SNSP – Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública.
  • Alteración del NIV – Número de Identificación Vehicular al intento de registro.

En caso de deterioro, es posible reemplazar en la Entidad Federativa en donde se encuentre el vehículo, comunicado directamente con la oficina de Control Vehicular y consignando la documentación que demuestre la propiedad del vehículo.

3 pensamientos sobre “¿Qué es la constancia de inscripción, chip REPUVE o Calcomanía MX?”

    1. Hola,

      “En caso de deterioro, es posible reemplazar en la Entidad Federativa en donde se encuentre el vehículo, comunicado directamente con la oficina de Control Vehicular y consignando la documentación que demuestre la propiedad del vehículo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *