Vender un auto de segunda por cuenta propia puede ser un gran desafío. Pero, sin un intermediario, es muy probable que gane más dinero, incluso si para el comprador el automóvil es necesariamente más caro.
No obstante, existen desventajas para quienes compran, como el hecho de que una persona particular no está obligada por ley a dar una garantía de al menos un año, como es el caso de los distribuidores especializados. Entonces, con eso en mente, si quieres vender el viejo bólido debes de conocer algunos trucos que te ayuden a acelerar el proceso y a cerrar el trato con éxito.
Pensando en ello, a continuación te mostramos una serie de consejos que van desde cómo tunear tu auto hasta qué debes hacer para entregar tu querido auto al nuevo propietario. Echa un vistazo:
Haz que tu automóvil de segunda sea más atractivo a la vista (y si lo vas a vender por Internet, toma buenas fotos!)
Antes de decirle a alguien que vas a poner tu vehículo a la venta, asegúrate de que se vea como nuevo. Empieza por una limpieza a fondo de toda la cabina, sin olvidar ningún rincón: las aspiradoras de las estaciones de servicio tienen una fuerza capaz de dejar el coche sin migas ni polvo. Quita las manchas de los asientos y, usando un cepillo de dientes suave y una mezcla de agua y detergente (o incluso el clásico jabón azul y blanco), lava cuidadosamente todas las áreas forradas con tela. Para plásticos, cauchos y áreas revestidas de piel, existen productos específicos disponibles en tiendas especializadas. Sin embargo, solo utiliza paños de microfibras que, además de ser muy absorbentes, no provocan rayones en las superficies. Ya en la parte de afuera, pasa tiempo con las ruedas, tratando de hacerlas brillar.
Finalmente, si optas por publicarlo por Internet, como medio alternativo de venta, asegúrate de tomar buenas imágenes del coche, pues esto aumentará el interés de los compradores. Entonces, con el vehículo limpio y ya lavado, busca un lugar bien iluminado y fotografía desde diferentes ángulos.
Si quieres un anuncio profesional, las fotos de la parte delantera, trasera, laterales, asientos, motor y neumáticos son imprescindibles. También vale la pena ser creativo. Muestra los detalles que más te gustan de tu coche.
Asegúrate de tener la documentación en orden
Antes de poner a la venta tu coche usado, asegúrate de tener toda la documentación en regla, juntando los documentos del carro y los comprobantes de las inspecciones realizadas; cuanto más completa, mejor. Además, y aunque durante todo el tiempo que estuvo conduciendo no se preocupó por ello, busca las características originales del modelo (puedes hacer una consulta REPUVE para obtener toda la data más rápido), describiendo cada una de ellas, sin olvidar sumar consumos, emisiones y prestaciones homologadas por la marca. Para que el negocio sea más transparente, puede agregar los promedios (¡reales!) hechos por ti. Después de reunir todas las características estándar, enumera todos lo extra que incluye tu automóvil, ya sea los adquiridos en el momento de la compra del automóvil o los integrados “después”. Si durante el uso del vehículo se registraron fallas, no oculte esta información. La honestidad sigue siendo un activo en un negocio entre particulares.
Nota: Si vas a vender un vehículo, lo recomendable es que des de baja el auto, pues asi te desligas de todo tipo de conexión con él. Para ellos debes presentar una identificación oficial y el documento de propiedad del vehículo. Las identificaciones oficiales más comunes son la credencial para votar, pasaporte, licencia de manejo. Sin embargo, también puedes presentar la Cartilla del Servicio Militar o una cédula profesional. En caso de ser extranjero, debes presentar la tarjeta de residencia o documento que acredite tu estancia legal en México (como una constancia CURP).
Infórmate sobre el precio justo de tu automóvil usado
Es natural que desee ganar lo máximo posible de la venta de tu automóvil usado, pero un precio demasiado inflado no atraerá a ningún tipo de comprador. Tenga en cuenta que, aunque el valor de un automóvil usado está influenciado por la ley de la oferta y la demanda, en solo cuatro años cualquier automóvil habrá perdido aproximadamente la mitad de su valor. Busca una valoración del modelo en revistas y sitios web especializados, ajustando este precio a tu modelo, según los puntos positivos y negativos que evalúes.
Crea el anuncio perfecto
Un anuncio también es un escaparate, así que intenta organizarlo de la manera más atractiva posible. A partir de fotografías que ayuden a promocionar el automóvil, siempre se pueden imitar los ángulos que utilizan los profesionales tanto en los anuncios de marca como en las revistas dedicadas al sector. Si te sientes cómodo con una cámara, agrega un video corto que le permitirá al interesado tener una sensación más real del automóvil. Después de que te hayas encargado de la composición de tu anuncio, escríbelo para que sea claro y no levante dudas, brindando toda la información y usando un lenguaje simple y conciso.
Dedícate a vender tu coche
No publiques el anuncio en una semana en las que estés de viaje o tengas programadas una docena de reuniones de negocios. La entrada del anuncio requerirá tiempo y disponibilidad para mostrar el coche y hablar con potenciales interesados, que pueden tener numerosas dudas que quieren aclarar. Además, ten en cuenta que es posible que debas negociar el monto si realmente deseas cerrar el trato. No seas inflexible, pero tampoco cedas a la primera oferta.
¿Aceptaste una propuesta? Concierta la cita en un lugar seguro
Cuando surja una buena propuesta y aceptes mostrar el vehículo al interesado, haz una cita en un lugar público. Los estacionamientos en parques o centros comerciales son las mejores opciones.
Si aún no estás seguro, invita a un amigo o familiar a que te acompañe.
Solo entrega el automóvil después de recibir el dinero
No aceptes dinero en efectivo o depósitos en sobres en un cajero automático. Si el interesado realmente quiere comprar tu automóvil, pidele que envíe el monto mediante transferencia bancaria. Es el método más seguro para ti. Dependiendo del banco en el que tengas una cuenta, el dinero puede llegar en cuestión de minutos.
Acudir a la notaría con el comprador
Después de que el dinero ingrese a tu cuenta, vaya directamente a la dirección del comprador. Allí, deberás firmar el recibo de transferencia del vehículo y certificarlo ante un notario. Una vez hecho esto, ahora puede entregar las llaves al nuevo propietario.